viernes, 2 de septiembre de 2016

Apreciación crítica de Miguel Godos Curay




Fragmentos de la apreciación crítica del libro “Detrás del velo, el césped esta verde” de María Vásquez Vélez

Por Miguel Godos Curay:
Piura, es una tierra de narradores. Abundan los relatos salpicados de verosimilitud pero también los inventarios de timos y mentiras. De distinta naturaleza. Cuentista, en Piura no es el que urde cuentos sino el que sorprende la buena fe de los otros. En cierta forma prevalece la oralidad de los que refieren historias deslumbrantes. Sostiene Dimas Arrieta que el contar cuentos tiene que ver con la contabilidad, Que  no es otra cosa que la puntualidad con la que se refieren los detalles de los cuentos. Los cuentos son una contabilidad de acontecimientos humanos que son perdurables y algunas veces maravillosos.

Parafraseando a Laura Restrepo: “Piura es un espacio en donde mayor cantidad de supersticiones podemos contabilizar, por metro cuadrado”. Se dice sólo en Piura. Que hay  alimentos fríos y calientes, el mango es caliente y la palta es fría. Asimismo que la candela habla. Si una cuchara se cae hay que guardar una vianda de comida para alguien que viene por el camino.

Confieso que la mayoría de libros que tengo son comprados en el mercado de todo tipo. Se tiene la idea de que los libros de muertos penan y es parte de estas supersticiones que María Vásquez logra recoger en sus relatos, en otros se  menciona la costumbre de recordar los chucaques, en la actualidad en San José he podido observar un letrero que dice: “Se cura chucaque a 15 soles”, entonces todo eso se ve en Piura. Yo recuerdo haber estado en Catacaos en casa de una señora Zapata y a eso de las 6 de la tarde conversaba con las flores, con las chavelitas y la cantidad de plantas que tenía.

Los relatos de María son amenos, sus personajes hablan por sí mismos, en donde menciona a Perseo que es un perrito, les comento que los perros tienen una memoria prodigiosa para recordar a sus amos, para recordar los gestos amables. Una vez  en la sierra me encontraba perros que habían sido atropellados y con otros amigos los enterrábamos, porque los perros te cuidan y protegen y fiel a ese espíritu tengo un cementerio canino al frente de mi casa, ahí está Canelo, Chumbeque y a cada uno se le ha puesto un árbol. Todo esto un ensueño en el que vivimos sumergidos.

Para saber contar hay que tener una sensibilidad, que la tiene María para captar lo que para muchos a veces pasa por desapercibido, detalles, escenarios experiencias, vivencias, sueños, temores, la magia. En su libro  se tiene el cuento del mercachifles, trata de un mercachifle extraordinario,  que negocia todo, también está el vendedor de ilusiones y están hechos para leerse de un tirón. Y yo creo que cada uno de ustedes se va a sentir reflejados en cada uno de ellos porque es casi como una transparencia de lo que somos, si algo tiene el piurano que es creyente y solitario.

Veo que lugares como el paseo que está entre la Caja Municipal y el correo nadie iba por el fuerte aire, pero ahora está invadido por la pokemanía y hemos conseguido lo que no ha conseguido El Tiempo, Correo ni La Hora,  ni otra forma de publicidad de promocionar a la Universidad con la pokemanía,  como han puesto que es paradero de pokemones la gente se arremolina por ahí.

“Detrás del velo, el césped esta verde” es un libro que lo van a leer de un tirón,  por supuesto que no se van a aburrir, María nos está entregando de esa dimensión personal que tiene para capturar momentos y cosas. María tiene una extraordinaria capacidad de sentir las cosas y de ponerlas en blanco y negro,  yo creo que es un mérito mayor y su riqueza extraordinaria. Piura tierra de mujeres extraordinarias, bellas, hermosas, inolvidables; como María Vásquez.  


Perú, Piura 15 de agosto de 2016.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Entrevista: María Vásquez Vélez presenta ‘Detrás del velo, el césped está verde’



Entrevista





María Vásquez Vélez presenta  ‘Detrás del velo, el césped está verde’
La periodista María Jesús Floresta Vásquez Vélez, presenta su tercer libro titulado “Detrás del velo, el césped está verde”, obra que contiene 22 cuentos cortos que relatan tradiciones, costumbres y creencias de la región. Esta edición cuenta con el patrocinio de la Universidad Nacional de Piura donde labora. La cita es el 15 de agosto, a las 7 p.m. en el Club Grau.
¿Cómo fue su niñez  y su  adolescencia?
Mi  niñez la pasé entre Chiclayo y Piura, puedo decir que fue una niñez feliz; siempre andaba jugando con mis  dos hermanos Carola y Alfonso, teníamos una buena relación y éramos muy unidos, hasta hoy lo somos.
¿A qué edad comenzó a escribir?
A partir del año 2002 más o menos decidí escribir, tenía 41 años. Fui tomando más seguridad  y aprendí  a valorar más  lo que podía producir, es gratificante saber que  tu trabajo literario es aceptado y elogiado por los demás.
¿Es necesario tener cierta edad para que un escritor pueda relatar sus propias experiencias o inquietudes?
Creo que no hay edad para iniciarse en la literatura, hay escritores que comenzaron a escribir ya mayores, tal vez porque tenían más tranquilidad que cuando fueron jóvenes, cuando se llega a cierta edad tienes  más cosas que contar, más tiempo para escribir, imaginar, crear y compartir.
En sus libros se pueden leer historias sobre creencias, leyendas y mitos ¿En qué se basa para escribir sobre el  chamanismo?
Hay cuentos que tratan sobre esos temas  porque siempre me ha gustado escuchar historias de misterio,   son historias que siempre te impactan y por eso las recuerdas,  de niña escuché relatos de este tipo. Luego, cuando vas pensando en un tema o te va gustando un tema, para escribir un cuento  te vienen a la mente todas estas historias y se convierten en una gran fuente de inspiración. Cuando  empiezas a interiorizar, a mirar dentro de ti,  ahí también tienes temas, tienes personajes, tienes lugares a los que acudir para crear y definitivamente los momentos que pasábamos de paseo en la sierra de Piura, en Canchaque me marcaron profundamente, además yo me lo creo todo y mi imaginación vuela. Cuando alguien me cuenta algo yo le creo y el pensamiento del piurano y del peruano es muy mágico.
¿Cuánto demora en escribir uno de sus cuentos?
Hay cuentos que son muy rápidos, que están allí en tu cabeza y tú solo te dejas llevar por la tinta y el papel, y van saliendo con naturalidad, aunque hay cuentos que demoran un poco más, al elegir lugares, personajes, los hechos. Hay cuentos que te rondan la cabeza por varios días hasta que por fin salen a la luz.
¿Por qué escribir cuentos para niños?
Eso es a petición de mi hermano Alfonso, siempre me dice que  escriba cuentos para niños y a veces algunos sobrinos me dicen que han puesto a sus hijos a leer mis cuentos, o se los han leído, son cosas que me motivan a  escribir para niños, además a través de los cuentos los pequeños pueden aprender, y trato siempre que mis cuentos lleven un mensaje positivo para ellos. Eso me motiva a seguir.
¿Alguno de sus cuentos son una experiencia personal?
Creo que uno pone su experiencia siempre en los temas ya sea de vivencias, en los nombres de los personajes, de gente que conociste, conversaciones que te impactaron. Cada relato es  parte de uno. Yo pongo en mis cuentos hasta cosas que veo en mis sueños y pienso que eso le da originalidad.
¿Cuál es el escritor que más admira o le gusta leer?
Admiro mucho a Alejandro Jodorowsky, escritor chileno, es mi favorito. También  Gabriel García Márquez, Julio Ramón Ribeyro, Houdini Guerrero, Dimas Arrieta, Arturo Corcuera, Josefa Gutiérrez,  Yacky García, Cynthia Briceño, Laly Vallbuona, Libertad Orozco, Ericka Aquino, entre otros.
¿Para quién escribe?
Escribo para todo el que  quiera leerme,  en especial para las mujeres de mi región, quiero contagiarlas del amor por la literatura y lograr que  puedan sacar a la luz su creatividad, porque hay mujeres que pueden escribir poesía o prosa y no lo hacen, entonces trato, de alguna manera, de animarlas a escribir, de enseñar todo lo que pueden crear, de liberarse de sus miedos como lo he hecho yo.  Hay otras mujeres que tienen producción literaria y no lo sacan a la luz, me gustaría ver más mujeres presentando libros.
¿Cómo nace en usted el gusto por las letras?
Desde niña porque siempre vi a mi papá estudiando y leyendo, él siempre me incentivaba a leer, me  daba muchos libros. Era poeta, Alfonso Vásquez Arrieta.
¿Cuál es el papel del escritor en la realidad social peruana?
Con su trabajo literario un escritor puede promover cambios para el bien de la sociedad, denunciar abusos, luchar contra la deforestación, mantener viva una tradición.
¿Existe o no la inspiración?
Si existe, cualquier vivencia te puede inspirar, una conversación, el juego de unos niños,  la conversación con una amiga, estar al lado de una persona que te gusta, eso te puede inspirar. Hay gestos tan sencillos que pueden crear muchas emociones o sentimientos y eso te ayuda al momento de escribir. La naturaleza, los animales todo puede ser motivo de inspiración.
¿Qué me puede decir de los personajes que encontramos en sus cuentos?
Son personajes fuertes, inocentes, mágicos, unos buenos, otros malvados, graciosos. Hay personas de mi entorno a las cuales miro con atención para copiar las cualidades o la personalidad de mis personajes.
¿Cuál es su principal aspiración como escritora?
Que la gente me lea, lea mi obra. Ese gesto humano me motiva y congratula.

Miguel Angel Ticliahuanca Zurita.

miércoles, 31 de agosto de 2016

Presentación del Libro: Detrás del velo el césped está verde, el 15 de agosto de 2016, en el Club Grau.




Denny Silva, Gladys Navarro, Janet Alcántara,
Marjorie Gavilano



Arturo Furlong, Presidente del Club Grau, escritora
María Vásquez Vélez, dra. Yojani Abad, Vicerrectora
Académica, Dra. Aurelia Zavala, escrior José Lalupú.



Arturo Furlong, Presidente del Club Grau, escritora
María Vásquez Vélez, dra. Yojani Abad, Vicerrectora
Académica, Dra. Aurelia Zavala, escrior José Lalupú.


Nadia Figueroa, Anita Vega, Pilar Osores.






































































Semblanza de Mary Vásquez Vélez

Por: Aurelia Zavala Palacios
Se dice que un amigo es un hermano que la naturaleza nos permite escoger. He sido privilegiada, he tenido y tengo muchos amigos entre ellos destaca con luz propia Mary Vásquez. No haré referencia a su labor profesional, de ello se ocuparan voces más autorizadas que la mía, contaré como la conocí y como la traté.
Cuando en la primavera de 1995 una joven periodista adjunta a la Oficina de Imagen Institucional de la Universidad Nacional de Piura, entonces, quedaba en el centro de la ciudad, llegó al campus, a entrevistarme por algunos proyectos, que en ese momento yo estaba ejecutando, y que a ella le interesaban, nada hacía pensar el giro y evolución que nuestra amistad iba a experimentar a partir de entonces. Iniciaba una larga tertulia de más de veinte años de intercambio de experiencias en muchos aspectos, de trabajo institucional en nuestra Universidad, y de relaciones humanas que, posiblemente, ninguna de nosotras – por aquel entonces era – consciente de la amistad que empezaba a gestarse.
Pero – no sé – si es este el sitio o el momento de hacer hincapié en ello. Por el contrario, estas breves palabras tienen como finalidad reseñar algunas consideraciones del intenso aprecio que me inspira Mary, como ser humano, con quien puedo contar en cualquier circunstancia, muy al margen del ámbito laboral, además de resaltar el camino por ella recorrido, lo mucho acontecido y el grato recuerdo que nos lega de todos sus aportes laborales, literarios y humanos…
Ahora que presenta su tercer libro de cuentos, denominado, muy artísticamente, “Detrás del velo el césped está verde”, me embarga la alegría y me honra en ser la elegida, imagino entre muchas de sus amistades, expresar esta semblanza. Sus años en esta Universidad y, más en concreto, en la Oficina de Imagen Institucional han supuesto para muchos de nosotros una intensa experiencia, tanto en la vida académica y literaria como también, en más de uno, en lo personal.
Mary Vásquez representa un símbolo de fortaleza y entrega a la vida, recuerdo perfectamente cuando el cáncer la atacó en el año 2012 y la quiso doblegar, pero fue por ese entonces que ella lo vence y como el ave fénix aparece con su libro de cuentos Sol Intenso, el mismo que publicara el 2013, año en el que fue operada y recibía sus quimioterapias, un libro lleno de experiencias y compromiso con nuestra identidad, la vida y el planeta.
De esta manera considero que Mary nos muestra un gran ejemplo y sutilmente nos dice que una enfermedad como el cáncer no puede ser pretexto para derrotarnos, que las ganas de vivir trasgrede, sin pudor, lo personal y emocional. Veinte años no es nada, lo dice un tango, pero sí que marcan y, más todavía, si en esos veinte años de amistad hemos hablado de cáncer superado, de esoterismo, misterio, literatura, dengue, chikungunya, enfermedades que nos tienen en vilo en este momento y que Mary muy bien se adelantara como premonitora del tiempo en uno de sus cuentos titulado “Pequeños Gigantes”, enumerar los temas de conversación, y los puntos de coincidencia, con Mary Vásquez el tintero se quedaría corto y la lista interminable.
Desde luego, todos estos puntos son más que suficientes como para hacer cualquier tipo de balance o comentario con la siempre inapreciable ayuda que favorece la perspectiva del tiempo. En gran medida, Mary fue una actora fundamental – permítaseme así expresarlo – de nuestro trabajo en la lucha contra el dengue, su calidad humana y preocupación por los más necesitados ayudó mucho con su cuento “Pequeños Gigantes”, que sé que en este momento se está escenificando en algunas escuelas públicas y privadas lo cual considero como un gran aporte para formar conciencia en la población.
El balance de estas, mas de dos décadas de amistad, nos permite hoy comentarla desde una triple perspectiva evidentemente interrelacionada: su labor institucional, su labor literaria y, como es lógico, como amiga. Lectura, pues, nada novedosa dado que, si bien siempre es difícil separar lo laboral de lo personal, en el caso de nuestra amiga la coherencia y manera de entrelazar su trayectoria laboral institucional, literaria y humana encuentran lógica explicación, a poco que se le conozca en sus cualidades humanas.
En realidad creo que para transmitir algunos hechos de la vida de Mary, haría falta escribir un libro, porque su vida es una caja de pandora, pero en este momento debo hacer solo unas pinceladas. Lo más cercano que me une a Mary es una vena literaria y la sensibilidad con la que observa la vida, me asombra sobremanera la preocupación de tiene hacia los demás y el compromiso que ha asumido desde donde está para mantener la tradición de sus antepasados, transmitir la grandeza de la naturaleza y su preocupación por conservarla.
Mary Vásquez Vélez realiza sus estudios primarios en el colegio particular Santa Ana de la ciudad de Piura allá por los años 70 cuando la ciudad aun guardaba y mantenía la tranquilidad.
1975 – 1979: Estudia secundaria en el colegio particular Santa María de la ciudad de Piura, realizando posteriormente sus estudios superiores en Universidad de Piura UDEP entre los años 1980 – 1984 en la facultad de humanidades donde obtiene la licenciatura con mención en periodismo escrito.
Entre los años de 1997 – 1998: realiza sus estudios de maestría en la Universidad Internacional de Andalucía, España. En la que sustenta su tesis “El espacio Iberoamericano: creación audiovisual: contenidos y propuestas”. Entre 2012 – 2014 cursó estudios de maestría en comunicación social en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura.


Su ACTIVIDAD LITERARIA, que la empieza desde el 2002 se resume a los cuentos:
1.    Agua de coco
2.    El vidriero muere de amor
3.    La diente de oro (publicado en revista Época N°11. Setiembre – Octubre de 2012)
4.    Inocencia perdida
5.    Libertad
6.    Pan con dulce
7.    ¡Waaa Piiiii! (publicado  en Revista Institucional 2012 UNP. Pág 11)
8.    El niño de la laguna, año 2012
9.    Conversando con los árboles. 27-10-12
10. El hombre del sombrero. 2012
11. Los sonámbulos. 2012
12. Candores. 2013
13. Promesa incumplida. 2013
14. La muerte. 1 de julio de 2013
15. Recogiendo los pasos. 24 de setiembre de 2013
16. La hilandera. 27 de setiembre de 2013
17. Chichaco, febrero de 2014
PUBLICACIONES
Libro de cuentos cortos: “Sol Intenso”, 2013. Autora.
Cuento “Pequeños Gigantes”, 2015
Libro de cuentos cortos: “Detrás del velo el césped esta verde”, 2016
Revista Piuranísima. Entidad Red Mujer Rural Piura. Editora
Revisa Alma Máter. Entidad UNP, Revista Institucional. Cargo: Redactora, Editora 2000-2004
Desde el año 2000 al 2005 tiene a cargo el Boletín Interuniversitario, Boletín Informativo de la Universidad Nacional de Piura.

Su espíritu de entrega y colaboración la convierte en Tutora de siete becarios del Programa Nacional Beca 18 - Sede Piura, grupo 7, año 2012, Grupo 10, Año 2013 y tutora de 8 becarios, año 2014.

Mary Vásquez Vélez, honesta, humilde, sincera, generosa, comprensiva, justa, amistosa, leal, podría yo seguir con una más larga lista de adjetivos, pero permítanme abreviar y utilizar la siguiente frase: “ni heroína ni santa, simplemente un ejemplo de lo que debe ser una mujer”.

Piura 15 de agosto de 2016.