miércoles, 13 de diciembre de 2023

Comentario del Libro Voces y letras lourdinas a cargo de María Vásquez Vélez

 

Voces y letras lourdinas – I.E.P. Nuestra Señora de Lourdes

Comentario del Libro Voces y letras lourdinas  a cargo de María Vásquez Vélez

Hermana Alejandrina Quispe, Directora de la I.E.P. nuestra Señora de Lourdes

Asociación de Escritoras de la Región Piura

Docentes

Estudiantes

Padres de familia

Alumnas Autoras del Libro

Inicio mi presentación expresando que he quedado gratamente impresionada al leer el libro Voces y letras lourdinas, al comienzo pensé que era solo escrito por las estudiantes, pero veo con beneplácito que también se ha incluido la producción literaria de docentes y de una egresada, sorprendida por la profundidad de los temas, la variedad de los mismos y las cartas me han parecido un elemento mágico, retomar las cartas como un género literario es una vía interesante. Cartas han escrito famosos literatos como el escritor y dramaturgo francés Víctor Hugo, el escritor argentino Julio Cortázar, Premios Nobel como el chileno  Pablo Neruda o el estadounidense Ernest Hemingway, entre otros.

En este libro encontramos cinco interesantes cartas. E inicia precisamente con una carta de corte amoroso, que a la letra dice:

Estimada señorita. Quisiera poder expresarle mi sentir cara a cara, mas temo que la cobardía me gane ante su dulce semblante. Le ruego disculpe mi pusilánime actitud; el escribirle la presente carta es ya bastante para mí…”

Y la carta continúa… ha sido escrita por un “supuesto y apasionado” enamorado, pero en realidad es obra de la alumna Adriana Gil, quien usa muchas veces un lenguaje retórico mesurado y lleno de recursos expresivos, como la metáfora,  como cuando dice, por ejemplo:    

“porque detrás de aquellas gafas encontrará dos cristales dispuestos a declamar mis sentimientos”.

Por otro lado, un elemento reiterativo son las mariposas- Ellas están siempre presentes en las cartas, en los cuentos, en los poemas de este libro, mariposas sinónimo de belleza, de libertad.

 Las mariposas siempre serán una clara señal que a tu lado estarán como almas libres y en paz”, se lee en la carta del jueves 10 de setiembre de 2023 dirigidas a las mamás y escrita por María José Raymundo, es una carta de consuelo, de consejo, de fuerza para las madres, escribe un aniña con mucha madurez.

El tema del dolor está muy bien abordado en la carta fechada en Piura, el viernes, 8 de setiembre de 2023, donde la niña Nicole Fabiana Palacios nos conmueve con una misiva a su padre. Ella expresa en esta epístola que se siente desarraigada de él, porque le ha causado un gran dolor en su espíritu y no encuentra una mejor manera de manifestarlo que poniendo sobre líneas lo que espera que él lea. La carta contiene un mensaje intimista de lo mucho que sufren los hijos cuando el padre ya no está en casa. He aquí unas frases desgarradoras:

 “Con el corazón ensangrentado y la esperanza perdida, me despido de ti y de la niña que alguna vez fui…”

Y es que le dolor también enseña y te hace madurar.

En el libro encontramos 40 poemas en cuyos versos destacan algunos tópicos, tales como: el amor, la decepción amorosa, el adiós por la desaparición de un ser querido o de una amiga, de un padre, el dolor, la nostalgia, los primeros amores, la madre, el padre, el miedo, las mariposas, la felicidad, la traición.

 

En el poema vida trascendente podemos leer:

 

“La carne es tan sólo un vestido pasajero; el alma es la esencia, y su viaje es sincero”. Otro tema que se repite en varios poemas el alma.

 

 

En el poema “Mercurio y Saturno” todo está escrito en metáforas. Podemos leer por ejemplo una estrofa que dice:

“Se han llevado mi pequeño planeta. Al que le prometí compartir mis lunas y darle mis anillos”.

La parte lírica termina con un poema titulado  “Al libro, mi mejor amigo”, en una de las estrofas podemos leer:

Oh guardián del mundo, guerrero de los ignorantes, amigo de la aventura y consuelo de los desamparados. Te convertiste en mi amigo y desde entonces lo has sido”.

Un libro es todo eso que Cristy Rodríguez Coba ha escrito, es verdad un libro es un amigo, a través del cual podemos vivir miles de aventuras, sueños, anhelos y fantasías. Y no se equivoca al decir con claridad “que es un buen compañero” en el camino de la vida.

Son viejos temas que se renuevan en estas creaciones literarias, tomando nuevos brillos.

En lo que concierne a los cuentos que están publicados en este libro son seis, de literatura fantástica: “Aventura a través de las páginas”; “Príncipe perdido”; “Dimensión infernal”; “Mariposas”; “Un buen sazonador” y “Un viaje a lo extraordinario”.

Ahora les voy a comentar brevemente sobre el cuento “Un buen sazonador”, el personaje principal es un duende que canta y que con sus canciones y alegría logra transformar la vida de un pueblo. El pequeño personaje cobra vida gracias a la imaginación de su autora, la profesora María Palacios, quien nos invita a hacer volar nuestra imaginación y hacernos como niños para que nuestros personajes tengan vida propia y sean capaces de motivar a un pueblo a un cambio positivo y a una toma de decisiones en beneficio de todos.

Finalizo mi intervención diciendo que este término del año 2023 e inicios del próximo año 2024, la literatura regional en Piura está enriqueciéndose significativamente con nuevos aportes creativos y de gran vuelo artístico. Las adolescentes escritoras y las personas mayores que les acompañan en esta gran aventura que es la escritura literaria, son símbolo inequívoco de que las semillas dejadas por el Plan lector, el estudio de las estructuras narrativas y líricas que enseñan las maestras en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes y, especialmente, el despertar de la fina sensibilidad estética ha encontrado un terreno fértil y esperanzador para hacer grande nuestras letras regionales y nacionales del futuro. Felicito una vez más a las alumnas y a sus maestras por su obra prima Voces y letras lourdinas. Y esperamos en un futuro nuevas y más ambiciosas obras escritas por ellas,  con el amor que solo se puede sentir apasionadamente por las buenas letras.

Muchas gracias.

María Vásquez Vélez